31 de marzo de 2013

13ª SEMANA DE ENTRENAMIENTO

Hola!!

Pues seguimos en pié...aunque el viento que ha soplado esta semana....ha sido para derrumbar al más pintado ( dícese de quien vive, corre,  pasea, baila, etc...en Pinto ).
 Esta semana de entrenamiento que aún está por terminar porque es domingo, en lo que respecta a la climatología...no ha sido diferente al resto de las no se cuantas semanas previas que llevamos así con esta climatología. La semana  ha tenido una combinación de días con, por ejemplo lluvias fuertes acompañadas de fuerte viento y, dias con viento y  con nubes, otros días sólos con nubes  pero con las calles mojadas y piso resbaladizo ( me he resbalado un par de veces...una de ellas...la rodilla derecha impactó contra el suelo...pero no me hice mucho daño).
En definitiva,  a pesar de esta climatología...éste que escribe ha sacado fuerzas, ganas y garras, de casi dónde no las hay ya, para tirar de este carro de entrenamientos. Digo esto porque he salido a entrenar cuando tocaba...lluviese o no, hiciese una ventolera o si ( el fuerte viento ha sido la tónica de la semana ) o estuviese soleado ( cosa que ha pasado hoy sábado ).
Esta semana ha tenido dos sesiones de series, otra de rodaje a ritmo de carrera y por último un rodaje largo que tuve que interrumpir  en el km 18 por fuerte molestia en el cuello. Así ha sido la semana.

Lunes:

El lunes fue uno de esos días de viento para no olvidar ( apunto estuvo de tirar el ánimo del mapoma por los suelos, me acordé de aquella película llamada: "Lo que el viento se llevó" ). El viento soplaba con rachas muy fuertes que pegaban por los costados, llegando incluso a desplazarme en varias ocasiones, pero cuando soplaba de frente..era otra cosa... la sensación era de quedarte casi frenado. Recuerdo que en una ocasión me llamó la atención que en el cielo había unos pájaros que estaban  estáticos....no movian las alas, tampoco avanzaban ni retrocedían ni se caían, simplemente planeaban con el viento.....y pensé que menuda envídia...ellos ahi arriba, casi con un desgaste mínimo de energia, y yo, aqui abajo, desgastando mis depósitos de ATP...para avanzar  sólo unos metros.
La sesión de entrenamiento del lunes consistió en un calentamiento breve de 9 minutos. Tras el calentamiento, me puse a rodar los primeros 5000 metros que los terminé en 23'03''. ( aunque sinceramente debo decir que no fueron 5000 metros exactos sino que claudiqué por mor del viento en contra a los 4925 metros )
A los dos minutos de terminar la primera sesión de esos fallidos 5000 metros,  la volví a repetir en un tiempo de 22'02'' ( aunque volví a claudicar por mor del viento en contra a los 4780 metros )
Eso fue lo que dió la sesión de entreno del lunes... a tomar viento el lunes!!

Martes:

El martes fue un día malo de viento y lluvia intensa.  Si fastidiado fue el lunes por aquello de la climatología...el martes lo superó con creces porque el viento vino acompañado de lluvias.
Salí no  recuperado al 100%  de las series del día anterior hechas con fuerte viento en contra. Salí dispusto  a correr a ritmo de carrera con el impermeable puesto.
 Nada más salir a correr, me tuve que frenar en un cruce porque venía un coche demasiado rápido ( entiéndase esto con ironía.... es posible que el conductor del coche tendría prisas para que no se le mojara mucho el coche, por aquello de la velocidad que llevaba...y, claro, con la que estaba lloviendo...pobre coche.!!   ;)    ); el resultado de este frenazo que tuve que dar para no ser atropellado por el coche...es que perdí la estabilidad del pie izquierdo...se me resvaló hacia adelante y la rodilla del derecho se quedó clavada atrás pero chocando violentamente contra el suelo...no me caí pero si que casi me lesiono la rótula derecha porque casi me la machaco con el acerado. Gracias a Dios, no pasó nada.
En fin....el tiempo no acompaña para esto de los entrenos...ya que aumenta la fatiga muscular y los riesgos de atropellos, de caidas al mismo nivel, de torceduras y, porque no...de posibles fracturas óseas. Como me ha apuntado más de uno y razón no les falta en lo que dicen...estás condiciones climáticas pueden ser muy buenas para ganar potencia, resistencia, fuerza, velocidad....pero, ojo!! pregunto:   ¿ se sopesa  el riesgo de correr en estas condiciones en ciudades de  varias decenas de miles habitantes, con coches, con poca visibilidad....?

Jueves:

El jueves fue un día de tregua climática. Fue día festivo, sin tener que ir a trabajar, lo que implicó que saliera a correr por la mañana. Ese día  hice un calentamiento de 25 minutos seguidos de 10 repeticiones de mil metros y, posteriormente, 15 minutos de enfriamiento a trote lento.
Los mil metros los hago en una calle  que tiene una pendiente de casi un 5% de desnivel y que mide  algo más de 500 metros de longitud  y que tiene la particularidad de que está cortada al tráfico. De esta forma utilizo  un sentido de circulación de la calle como bajada y el sentido contrario como  subida....así que las repeticiones de mil metros me las organicé bajando los primeros 500 metros y los siguientes 500 subiendo.
En detalle: el calentamiento duró 27'25'' y  corrí un total de 5.17km. Tras este calentamiento, me dispuse a hacer las repeticiones de 1000 con este resultado:
1ª    a 4'25''
2ª    a 4'14''
3ª    a 4'14''
4ª    a 4'05''
5ª    a 4'18''
6ª    a 4'08''
7ª    a 4'04''
8ª    a 4'11''
9ª    a 4'10''
10ª  a 4'06''

Un total de 18.82 km en un  tiempo total  de 01h,30m y 57 s.
Dias de entrenos con esta climatologia...aqui en Madrid se nos están olvidando.    ;)

Sábado:
 
El viernes llovío muchísimo pero el sábado fue otro día bueno para el entrenamiento. Fue una sesión matutina. Salí a correr tras un ligero desayuno. 
Según el plan que sigo, el sábado tenía que correr a ritmo de entre 6'/km a 5'20''/km  durante una hora. Tras los  primeros 60 minutos de ejercicio, el plan pide incrementar el ritmo de 5'20''/km a 4'40'/km y mantener dicho ritmo durante los siguientes 30'  para terminar en los siguientes últimos 20' de entrenamiento a un ritmo de entre 4'40 y 4'20'' .
Yo salí a correr a ritmo lento, según Garmin mis ritmos oscilaban entre  5'30''  y 5'10''. Poco antes de la hora, el cuello comenzó a molestarme, pero a pesar de las molestias, seguí corriendo según el plan. Hice la primera hora y tras estos primeros 60 minutos, cambié el ritmo y  me puse a correr a ritmos de 4'40''/km, 4'50''/km y 5'/km pero el cuello, a  cada km que corría, me molestaba más y más. Hasta que, adoptando una mentalidad conservadora, decidí interrumpir el crono y el entrenamiento en el km 18.
 
Bueno, esto ha sido lo que ha dado esta semana de entrenamiento. Pienso que si en el Maratón, el cuello me molesta de esta forma.....el maratón está perdido!!
La próxima cita la tengo el domingo que viene. Es el medio maratón de Madrid, todo un festival de altibajos ( un rompepiernas )  en el que tengo que intentar bajar de la hora y 35 minutos....¿será posible? En ello estoy.
 
 
Saludos cordiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario