16 de abril de 2013

15ª SEMANA DE ENTRENAMIENTO


 
In memoriam de las víctimas del Maratón de Boston

Hola!!
Terminó ya la semana 15ª de entrenamiento para  este Rock'n ' Roll Madrid Marathon y "Alea jacta est".
Esta semana he modificado los días de entrenamientos, si antes entrenaba los lunes, martes, jueves y sábado, esta semana he entrenado el martes, el miércoles, el viernes y el domingo. Esto ha sido debido a dos motivos: el primero de ellos es que el domingo 7 de abril corrí en el Medio Maratón de Madrid y el lunes tocaba descanso. El otro motivo es que el Maratón de Madrid será dentro de dos domingos, así que valoré positivamente el pasar las tiradas largas al domingo, y, ¿qué mejor momento que aprovechar el medio maratón de Madrid para considerarlo tirada larga y ser ese el primer domingo de entrenamiento previo al maratón de Madrid?

Pues nada, así ha sido la semana:

Martes:

El martes, 48 horas después del medio maratón de Madrid, hice una tirada de 70 minutos a ritmo de carrera , es decir, a ritmo de Maratón. En total corrí 13840 metros. El clima nos respetó unos días y no llovió...cosa que permitió mi reencuentro con los caminos rurales del extrarradio de mi ciudad, tan bien provistos de cuestas( magnificas aliadas para trabajar la potencia de los miembros inferiores.) Así que esos 13840 metros fueron en terreno mixto ( un poco de asfalto y un mucho de camino rural).  Aunque no llovió  sí que fue otro día más que hay que mencionar que hubo viento en contra y ausencia del sol: es decir, nublado.

Miércoles.

El miércoles, como viene siendo habitual, fue día de series. Esta vez fueron 3 repeticiones de 3000 metros precedido de un calentamiento de 25 minutos.
Pues bien, en esos 25 minutos recorrí una distancia total de 5501 metros en un tiempo de 28 minutos y 30 segundos.

Acto seguido, comencé con los primeros 3000 metros. Así fueron las repeticiones:

1º       3000 metros  en 13 minutos y 58 segundos.
2º       3000 metros en 13 minutos y  57 segundos.
3º       3000 metros en 13 minutos y  30 segundos.

Tras las repeticiones,  comencé a trotar muy suave, casi andando durante 6 minutos y 5 segundos recorriendo un total de 1005 metros.
En total, corrí un total de 15506 minutos en 1 hora, 16 minutos y 1 segundo. El terreno fue asfalto y, bueno, la tónica climatológica de este plan de entrenamiento...ME ACOMPAÑO D. VIENTO

Viernes.

El viernes me encontraba bastante bien y salí con  sensación de estar descansado. Quizás influyó en que fue el primer día que estuvo soleado desde hacía ya mucho tiempo, aunque D. Viento seguía entre nosotros y el frío aún no se había ido.  
Al estar agusto, corrí 18690 metros en 1 hora 32 metros y 53 segundos. Me fui a los caminos rurales del extrarradio de la ciudad y allí trabajé potencia y resistencia. 

Este mismo día, mi amigo Ángel fue a recoger las camisetas que han donado los de la Fundación del Síndrome de Dravet que son las camisetas con las  que vamos a correr en el Maratón de Madrid.
Lo he comentado ya en otras líneas, pero no me importa volver a repetirlo: Este año voy a correr con una camiseta de la Fundación del Síndrome de Dravet que es una enfermedad rara para la que, de momento, no hay un tratamiento muy eficaz. Más info aquí.

La fundación,  con la idea de dar a conocer la enfermedad, pretendió alcanzar el reto de conseguir reclutar a 1000 corredores del Maratón de Madrid para que corriesen todos con una camiseta morada así que, como no me cuesta nada ponerme una camiseta u otra, me ofrecí a llevar la camiseta morada de la Fundación Sindrome de Dravet.

La camiseta es esta:
Logo 

Delantera

Trasera

Espalda

Domingo.

El domingo ameneció despejado, sin viento, con unos 14 ª C..... lo que es una mañana bastante agradable para la práctica del runing. Salí a modo de ensayo de Maratón, es decir, me llevé puesta la camiseta morada. Fui acompañado con Ángel.
A las 9:00h,   el crono ya registraba los primeros metros. Corrimos a un ritmo bastante bueno, charlando practicamente durante todo el recorrido. Fueron un total de 27500 metros en 2 horas, 23 minutos y 20 segundos.  La intención era de hacer al menos 30 km's pero no pude seguir, no porque me fallaran las fuerzas, todo lo contrario, me sentía fuerte, me sentía bien... me traicionó el pié izquierdo con una ampolla de unos 2 cm's de diámetro que fue la que provocó mi claudicación en carrera. Considero que fue un buen entrenamiento de resistencia y de potencia porque corrimos bastantes km's en cuestas.

En resumidas cuentas, esta semana es la última semana de la fase de velocidad del plan. A partir de ahora toca una fase más tranquila, menos dura que suelen denominar " recuperación activa". El objetivo de esta etapa es mantener a tono la musculatura de cara al maratón sin llegar a fatigar los grandes músculos implicados en carrera, así como alcanzar un nivel óptimo de hidratación y una reposición de los depósitos de glucógenos que, supuestamente hemos perdido durante todo el plan de entrenamiento. Durante estas 15 semanas creo que he corrido más de 900km, he desgastado la suela de casi 3 zapatillas y, por último  detecto los siguientes puntos flacos:
1.- Ampolla en el pie izquierdo causada con la zapatilla con la que pretendo correr el maratón....3 HURRAS!!
2.- Uña del tercer dedo del pie izquierdo y uña del tercer dedo del pie derecho hipertrofiadas y con cambios de color, provocan leve molestia al correr: ¿volverán a molestar nuevamente en el maratón? el año pasado fueron las causantes de mis varias paradas durante la carera.
3.- Rodillas izquierda me molesta con ciertos movimientos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario