1 de mayo de 2013

28/04/2013 DESDE LAS 09:04:38 HASTA LAS 12:35:00. ESTO FUE PARA MI, EL MARATÓN DE MADRID.

Hola y...... for me: Albricias!!



Pues nada, el entrenamiento realizado iba dirigido a correr el maratón en 3 horas y 30 minutos  pero, ¿exactas? pues entiendo que no porque la precisión aquí creo que no existe. El tiempo que empleé en realizar los 42195 metros fue de 3 horas, 32 minutos y 21 segundos, por tanto, puedo decir que, el plan de entrenamiento llevado a cabo, me ha sido de utilidad. No digo que sea de utilidad para todos, pero, desde luego que para mi, sí que lo ha sido, recordando además de que venía de una fractura del 5º meta y una fisura del 4º meta.

El sábado, día 27 de abril, víspera del maratón, fue así:

Nada, con la familia, pasamos el día en la feria del corredor del Maratón de Madrid. Llegamos en torno a las 12 am. Había que esperar una gigantesca cola para entrar. Nosotros no esperamos, simplemente nos colamos y nadie dijo nada. Al entrar, así estaba el ambiente:


En la fería había stand's de medicina deportiva, fisioterapia, podología así como stand's publicitarios de futuros maratones y medios maratones y un sinfin de stand's de marcas de running, tipo Mizuno, Joma, Reebok, Adidas, Nike, Polar, Garmin.....hay stand's incluso de preparados alimentarios..... Pero en la feria no todo son stand's, hay también charlas informativas para corredores muy al estilo de cualquier jornada científica a la que hayas podido asistir.
Tras pasar un par de horas visitando los distintos stand's, nos fuimos a la Pasta Party del Maratón. Para entrar aquí, sí que tuvimos que esperar cola. La Pasta Party no es otra cosa que un plato de macarrones con tomate y trozos de chorizo ( que por cierto, no está mal de sabor ), un trozo de pan, batido, fruta y barra libre de bebidas que la comes junto a cientos de corredores que, mientras comemos van desfilando  animadores.... aquí os dejo una muestra, perdonar la calidad de la imagen...es lo que da el video de la cámara:

Bueno, el resto de la tarde del sábado, a modo de despejar la mente y evitar ansiedades por la carrera,  fuimos al cine con la familia y vimos la película OBLIVION.

Quise acostarme temprano para ir descansado al Maratón pero me acosté tarde ( 24:30h ), encima, me costó trabajo quedarme dormido. Me desperté un par de veces en la noche pero rápidamente conciliaba el sueño otra vez. Aún así, dormí lo suficiente.
 
La alarma del reloj no sonó porque  me desperté 10 minutos antes de la hora que lo tenía programado para que sonara. Lo primero que hice fue poner la cafetera, mientras el café se iba haciendo,  hice el ritual de todas las carreras, que , poco más o menos consiste en  hacer ejercicios de estiramientos y movilidad  muy suaves y con una duración no superior a los 15 segundos...los que suelo hacer son:   postura del gato y mahometano,  estiramientos de los gluteos, piramidal y de la cinta iliotibial, luego isquiotibiales, cuadriceps, luego los gemelos, sóleos y por útimo los peroneos y tibiales. 
 
Generalmente, cuando  ya comienza a oler a café  coincide con el fin de los estiraramientos. Antes de tomar café, me pongo  vaselina desde los pies hasta las axilas, una vez vaselinizado, me pongo la indumentaria de correr y....A DESAYUNAR!!! 
 
Desayuno:
 
Tazón de leche con azúcar y con un chorro copioso de café.
Una pieza de pan tostada con mantequilla, no le pongo mermeleda para no ingerir tantos glúcidos de absorción rápida y con elevado índice glucémico  para evitar posibles bajadas de glucosa en plena carrera.
Unas 15 almendritas crudas.
Una pieza de fruta, esta vez, una manzana ( me hubiese gustado comer un plátano y haberme llevado otro para  comermelo por el km 17 ó 18 del maratón ...pero no lo preví )
500 Cc de agua.
 
A las 6:50, salí de mi casa para acudir a Madrid en tranporte público, así se veía el cielo inmediatamente después de  salir a la calle...habia nubes, pero....al menos...la luna estaba fuera, ahora bien, el frío era el típico del mes de enero-febrero, creo que podríamos estar a menos cero ºC :
 
 

A las 8.50 llegamos a la estación de Cercanias de Recoletos de Madrid, que es el centro neuralgico del Maratón....se veía este aspecto.

 
Una vez estás en el sitio....continua el rito: búsqueda de cafetería para tomar el café previo de toda carrera y, tras la toma del café, es hora de quitarse el chandal, dejar la ropa en el servicio de Guardarropa, por cierto...el ropero del Maratón de Madrid de este año ha sido un DESASTRE!!! con continuo efecto de cuello de botella ( embudo )...colas interminables, esperas de casi 30 minutos.
En torno a las 8:50 conseguí dejar la ropa en el Ropero y ya estaba libre para dirigirme al corral de salida ( el número 3 )...asi estaba :
 
 
 
Estos casi 15 minutos de esperas...( yo salí a las 09:04 horas ) los pasé hablando con uno y con otro, ajustando el mp4, el reloj..... pero sin dar un saltito ni moverme mucho...todo ello para guardar energias de cara a lo que se me avecinaba
 
El pequeño homenaje a las víctimas del atentado del Maratón de Boston.
 
 
Y...comienza el Maratón......09.04 minutos.
 
 
Una pasada desde que sales por la línea de salida hasta que llegas a la línea de meta que es toda una amalgama de sensaciones...como dolor, fatiga, malestar con euforia, júbilo, satisfacción...no sé..para mi es indescriptible, no lo sé describir muy bien, me veo en el video de llegada y me veo dando brincos...a pesar de estar destrozado fisicamente.
 
Una vez atravesada la línea de salida, corrí el primer km buscando mi posición. Costaba encontrar huecos porque hay quien se posiciona delante,  como si formase parte de los corredores élites y luego van corriendo a ritmo inferior a 6 min/km y creo que no se dan cuenta del riesgo que suponen por  posibles tropiezos con quienes vienen detrás y  más lanzado. En fin, crítica a parte, cada cual se pone donde puede y así se lo permiten ( me refiero al control de acceso que hace la organización en esto del acceso al corral que, este año, ha sido cero patatero ) ....así que, como en la vida misma....."maricón el último" ( valga la expresión ).
 
La sensación que tuve en casi todo el recorrido del maratón fue de dominar mi ritmo de carrera, iba seguro con el ritmo marcado, la respiración iba muy bien, la frecuencia cardiaca más o menos en 140 lpm ( 181 lpm es mi Frecuencia Cardiaca Máxima Teórica, así que iba a un 77,35% )  y un ritmo de carrera en más de 3/4 del recorrido de carrera  de unos 4:30/ 4.50 min/km....un ritmo aceptable para maratón, pero, vayamos por momentos claves del recorrido:
 
Un momento especial de la carrera se produce entre el km 4 y 5 del reccorido, Estadio Santiago Bernabeu,  en ese momento, se produce una separación de los corredores del maratón y del medio maratón con los que corren los 10 mil metros. Los primeros cogemos la calle del Padre Damian a la izquierda y los corredores/as de 10mil metros la  toman  a la derecha. Los corredores de 10mil suelen aplaudir y animar a los maratonianos mientras que los maratonianos aplauden y animan a los corredores de 10mil ( acto de hermanamiento ).

El recorrido se muestra más o menos monótono por los siguientes km's. Analizando un poco  la altimetria de la prueba, podemos ver que los primeros 6 km's  son ascendentes, si es así, realmente se nota poco en las piernas y, por el contrario, luego dice la altimetria que hay muchos km's de descenso, pero, estos  km's de descenso en realidad son altibajos continuos, es decir, lo que llamamos un auténtico "rompepiernas".
 
Km 16-17: Calle Alberto Aguilera cruce con Calle Fuencarral: en donde se produce la separación de los corredores de maratón con los de medio maratón. Los de maratón continuamos por la Calle Fuencarral y los de medio maratón continuan por la Calle Sagasta ( que habrá en dicha calle........) . La verdad es que la bifurcación no estaba muy bien indicada y, bien se pudo ir más de un maratoniano por la calle del medio maratón.
 
Calle Fuencarral...ya empiezas a notar que, la fería del maratón está empezando...pedazo de tramo del recorrido para disfrutarlo...debido a la animación y al ambiente que siempre hay en casi dos km's.....la Gran Vía, Callao, Calle Preciados, Sol, Calle Mayor, Bailen, Palacio Real y varios metros de la Calle Ferraz.
 El cruce de la Calle Fuencarral con la Gran Vía es fantástico...el público anima muchísimo...en ese momento, me puse a grabar por la cantidad de gente que había animando...esto es lo que pude grabar.
 
 
La Gran Vía la dejamos a un lado para pasar por la Plaza de Callao
Plaza_del_Callao
 
Esto fue lo que grabé en Callao:
 
 
Aquí, en este video digo..."llegando a Ópera...." cuando realmente era el antiguo Ayuntamiento de Madrid, por tanto corriamos aún por la calle Mayor ...¿lapsus,desorientación? o, simplemente ¿no tener ni idea de por dónde se va? jaja
 
 
A partir de ese momento, decidí guardar el teléfono móvil y, emplear las manos para  la carrera.
 
Destacar una de las zonas más bonita del recorrido: la zona del Paseo de Moret y del Paseo de Camoens, pero son zonas donde hay muy poca gente. Destacar que estas dos calles son descendentes así que para los corredores son muy agradecidas.
 
El siguiente punto a destacar fue llegar a Principio Pio, a la antigua Estación del Norte  ( km 25 aproximadamente ). Es indicativo de que la Casa de Campo está muy cerca y que vamos a bajar al punto más bajo de Madrid para luego ascender... puede decirse que si el maratón no empieza  en la Casa de Campo comienza el maratón, le falta muy poco. Hasta aquí, sigo estando bastante bien, sigo con la misma frecuencia cardiaca, las respiraciones las tengo controladas, las piernas van ligeras, el cuerpo va relajado, he apagado el mp4 para centrarme en mi cuerpo y no notaba mucho cansancio.
 
La Casa de campo te recibe con los brazos abiertos: una buena subida de más de un 6 % de desnivel pero  que no es demasiado larga aunque si malo es el recibimiento de la Casa de Campo peor es la salida de la Casa de Campo...hay espera la segunda o la primera peor cuesta del Maratón. Esa te destroza las piernas!! y te deja servido para comenzar el ascenso a Madrid. Dicha cuesta la comienzas a correr a un ritmo de 5 min/km pero la terminas a más de 6min/km. Se dispara la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria....y tienes sensaciones de que vas a parar, de que se te está atragantando la cuesta...aqui me parece que el ejercicio aeróbico juega un papel importante pero también  la resistencia anaerobica lactica ....y...en consecuencia...acumulas acido láctico que luego vas acusando el resto de km's que te quedan
 
El km 32, 33, 34, 35 y 36 se hacen como se puede, quiero decir, cuesta mucho subir las cuestas, pero se suben. Mantuve el ritmo a base de coraje, porque el cansancio ya lo notaba, sobre todo en mi respiración...un poco más rápida que durante los primeros 30km's...imagino que en un intento de mi cuerpo por eleminar CO2. Cuando me quise dar cuenta..... ya estaba en la Estación de Atocha y eso supone haber recorrido 39 km's...el ritmo promedio que llevaba en ese momento no me lo podia creer, aún seguía a un ritmo promedio no superiror a los 4:55min/km y, tan solo me quedaba una de las pruebas más dura del maratón..... la Cuesta de Alfonso XII ( transición del km 39 a 40 ).
Creo recordar que en Atocha miré  mi crono y vi que llevaba un poco más de 3 horas corriendo y, bueno, hice un cálculo mental rápido que no lo vuelvo a hacer nunca más...pensé que si me quedaban más o menos unos tres km's para el final, por muy mal que se me diera ( pensando que podía correr a menos de un ritmo de 6min/km los 3km's que me quedaban de recorrido) ya había bajado de 3horas 30 minutos la marca del Maratón ( tal vez cogi un poco de confianza al pensar esto ).
Subí la maldita cuesta de Alfonso XII, la aguanté, pero unos 300 metros más adelante, un poco antes de llegar a la Puerta de Alcalá, mis piernas comenzaron a perder velocidad y a notarmelas pesadísimas, el cuerpo lo tenía cansadísimo y la mente me pidió andar y eso fue lo que hice....ANDAR...no podía continuar corriendo!!. Estuve andando unos 200 metros. Luego comencé a correr otra vez. Pasé por la Puerta de Alcalá corriendo y, a pesar de que había un grupo de animadores/as de la fundación del Sindrome de Dravet que me dieron ánimo, volví a flaquear nuevamente a los pocos metros, un poco despues  de traspasar la frontera del km 41.
En estos momentos, hay una parte de tus  pensamientos que son vagos, quiero decir, ya quieres estar con toda  comodidad y por eso  te entran ganas de sentarte en el primer bordillo de la acera que encuentres y esperar al coche escoba, pero,por otro lado hay un pensamiento más fuerte que te dice...de eso nada!! la meta está a un paso y, por mis cojo...que llego a meta aunque sea rodando como una pelota!! Asi que proseguí andando hasta que, otro corredor, un alma caritativa,  me dijo las palabras adecuadas, con un  tono adecuado y con un gesto adecuado. Me puso una mano en mi zona lumbar para empujarme y me dijo algo similar a esto: " Venga tío, que tu puedes!! vamos, no te quedes aqui que la meta hasta muy cerca!....ese pequeño empuje que note en mi zona lumbar hizo que mis piernas comenzaran otra vez a correr y, a correr bien, a un ritmo de 5 min/km. Este chaval me acompañó durante  unos metros y luego se fue un poco adelante, aunque poco despues  volvío la vista nuevamente atrás y se vino otra vez a mi altura para interesarse por el cómo iba...asi que eso me ayudo bastante.
Poco despues, vi la reja de entrada al Parque de Retiro y ahí  la euforia le gana la partida al peor de los dolores que puedas tener...ahí ya ves tu trocito de gloria, haces el balance de cada km recorrido y piensas que te ha ido genial... a pesar de los metros tan malos que he tuve en los aledaños de la meta.
Iba mirando por si veía a mi hija pero, menos mal que no la vi....en mi mente también estaba la sombra del atentado de Boston. Lo primero que hice al cruzar la meta fue llamar a mi esposa para decirle que ya había llegado y para saber dónde y cómo estaban. Escuchando que todo estaba bien, ellas  sin ningún percance...MI MAPOMA DEL 2013 LO DI POR FINALIZADO.
 
Según el crono oficial, estos fueron mis registros de paso, fijaros en como supe mantener en todo momento el ritmo en torno al 4:50km/min:
 
Puntos de Control /Timing Points
Control /Timing Point

Oficial/Gross
Neto/Net
Ritmo/Pace
Velocidad media/Average Speed
Posición/Place
Km 5
0:26:46
0:24:07
4:49 min/Km
12,44 Km/h
2300
Km 10
0:50:00
0:47:20
4:43 min/Km
12,67 Km/h
2064
Km 15
1:13:34
1:10:54
4:43 min/Km
12,69 Km/h
2052
Km 20
1:37:24
1:34:44
4:44 min/Km
12,66 Km/h
2112
Km 21.097
1:42:50
1:40:10
4:44 min/Km
12,63 Km/h
2140
Km 25
2:01:34
1:58:55
4:45 min/Km
12,61 Km/h
2150
Km 30
2:27:11
2:24:32
4:49 min/Km
12,45 Km/h
2164
Km 35
2:52:29
2:49:49
4:51 min/Km
12,36 Km/h
2196
Km 40
3:21:58
3:19:18
4:58 min/Km
12,22 Km/h
2555
Km 42.195
3:35:00
3:32:21
5:01 min/Km
11,92 Km/h
2695
Intervalos /Intervals
Km 10
Km 15
Km 20
Km 21.097
Km 25
Km 30
Km 35
Km 40
Km 42.195
Km 5
0:23:14
4:38 min/Km 12,91 Km/h
0:46:48
4:40 min/Km 12,82 Km/h
1:10:38
4:42 min/Km 12,74 Km/h
1:16:04
4:43 min/Km 12,69 Km/h
1:34:49
4:44 min/Km 12,65 Km/h
2:00:26
4:49 min/Km 12,45 Km/h
2:25:43
4:51 min/Km 12,35 Km/h
2:55:12
5:00 min/Km 11,98 Km/h
3:08:15
5:03 min/Km 11,85 Km/h
Km 10
0:23:35
4:42 min/Km 12,72 Km/h
0:47:25
4:44 min/Km 12,65 Km/h
0:52:50
4:45 min/Km 12,60 Km/h
1:11:35
4:46 min/Km 12,57 Km/h
1:37:12
4:51 min/Km 12,34 Km/h
2:02:29
4:53 min/Km 12,24 Km/h
2:31:59
5:03 min/Km 11,84 Km/h
2:45:01
5:07 min/Km 11,70 Km/h
Km 15
0:23:50
4:45 min/Km 12,58 Km/h
0:29:16
4:47 min/Km 12,50 Km/h
0:48:01
4:48 min/Km 12,49 Km/h
1:13:38
4:54 min/Km 12,22 Km/h
1:38:55
4:56 min/Km 12,13 Km/h
2:08:24
5:08 min/Km 11,68 Km/h
2:21:27
5:12 min/Km 11,53 Km/h
Km 20
0:05:26
4:57 min/Km 12,11 Km/h
0:24:11
4:50 min/Km 12,40 Km/h
0:49:48
4:58 min/Km 12,07 Km/h
1:15:05
5:00 min/Km 11,98 Km/h
1:44:35
5:13 min/Km 11,47 Km/h
1:57:37
5:17 min/Km 11,32 Km/h
Km 21.097
0:18:45
4:48 min/Km 12,49 Km/h
0:44:22
4:58 min/Km 12,26 Km/h
1:09:39
5:00 min/Km 11,97 Km/h
1:39:09
5:14 min/Km 11,44 Km/h
1:52:11
5:19 min/Km 11,28 Km/h
Km 25
0:25:37
5:07 min/Km 11,71 Km/h
0:50:55
5:05 min/Km 11,78 Km/h
1:20:24
5:21 min/Km 11,19 Km/h
1:33:26
5:26 min/Km 11,24 Km/h
Km 30
0:25:18
5:03 min/Km 11,86 Km/h
0:54:47
5:28 min/Km 10,95 Km/h
1:07:50
5:33 min/Km 10,78 Km/h
Km 35
0:29:30
5:53 min/Km 10,17 Km/h
0:42:32
5:54 min/Km 10,15 Km/h
Km 40
0:13:03
5:56 min/Km 10,10 Km/
 
 Balance de daños:
 
Domingo: Cuando terminas el maratón, las piernas te duelen, no puedes andar bien, el bajar las escaleras es un suplicio. Los cuadriceps me dolían, los pies también, la rodilla derecha ( la del pie fracturado ) con una tendinitis, la izquierda con el tendón rotuliano molesto. Estas molestías cedieron parcialmente con una siesta.
 
Lunes: Jornada de Spa en la que hice un circuito de Sauna, piletas de agua fria, Baño turco, pileta de agua fria, Sauna, pileta de agrua fria, Baño turno. Tras el Spa, intenté hacer un par de largos en la piscina pero me costaron mucho trabajo, el cuerpo lo seguía teniendo muy cansado.
 
Martes: Comienzan las agujetas. Agujetas en cuadriceps, en el resto del cuerpo no.
 
Hoy miércoles: Ceden las agujetas. ¿mi cuerpo está listo para correr? No lo sé. Me lo plantearé a partir del sábado. 
 
Pues nada, hasta aquí ha llegado el maratón de Madrid de 2013. Espero haber dejado visible una pequeña ventanita de lo que supone preparar un maratón y lo que es correr un maratón.
( Este año se ha batido el record de la prueba y  lo ha conseguido  Francis Kiprop con un tiempo de 2horas 10 minutos 37 segundos )
 
Saludos y, le daremos un aire nuevo a este blog en breve, comentando otros aspectos del mundo del running
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


1 comentario:

  1. Yo tengo una pregunta (tengo miles, pero esta quiere salir ya). ¿por qué vaselinarse el cueprpo?
    Y quiero destacar el comportamiento del deportista. El esfuerzo, el trabajo metódico y bien hecho, el espíritu de superación, el llegar más allá de las fuerzas, la voluntad, el perfeccionismo y el poder del carácter, pero sobre todas las cosas, la actitud y el comportamiento de aquel corredor, que al final de la maratón y probablemente en el límite del esfuerzo, es capaz de pararse y ayudar al compañero, de darle ánimo y de inculcarle con un gesto y una palabra adecuada, el impulso necesario para completar lo que la voluntad cree imposible. Me quito el sombrero ante esa persona y me lo quito también ante tí. Nos dais a todos una lección de lo que es, en mi opinión, la voluntad humana. Gracias por compartir esta experiencia. Ha sido muy, muy reveladora.

    ResponderEliminar